¿Qué es el Principio de Oportunidad?

El principio de oportunidad es aquella facultad que tiene el representante del Ministerio Público, como titular de la acción penal de abstenerse de realizar el seguimiento penal, debido a que se trata de delitos cuyas acciones u omisiones no tienen mucha repercusión social, o impacto en la sociedad, conocidos también como delitos de bagatela, asimismo, siempre que se traten de delitos cuya sanción penal no sobrepasen los cuatro años de pena privativa de libertad, y aquellos que reúnan cada uno de las condiciones establecidas en dicho artículo, es preciso señalar también que este procedimiento puede ser solicitado por el investigado.

Condiciones:

  • 1.)Documentación sustentatoria suficiente, para tramitar el auto de sobreseimiento de la acción penal por alguno de los supuestos, donde se destaque los actuados formados con motivo de la investigación debido a la formalización de la denuncia penal, dicho expediente debe tener suficientes fundamentos probatorios de la realidad del delito y de la vinculación del autor.
  • 2).Causa probable de la imputación penal, existencia de suficientes componentes probatorios de la realidad del delito y de la vinculación del procesado en su comisión. En caso contrario del petitorio de emisión del auto de sobreseimiento se hará de acuerdo a los términos señalado en el código procesal penal.
  • 3).Consentimiento expreso del imputado, brindando su conformidad a la aplicación del principio de oportunidad, consentimiento que se hará constar de manera indiscutible en el acta de oportunidad levantada de ser el caso en sede fiscal o judicial. Este se entiende como la admisión de responsabilidad, también incluye la explicación en sentido sobre la misma.
  • 4.)Reparación del daño causado, en este caso debe necesariamente haberse reparado el daño o debiera de existir un acuerdo entre las partes, caso contrario el fiscal debe proponer la indemnización y su forma de pago.
  • 5.)Resolución motivada, la decisión de emitir auto de sobreseimiento de la acciónn penal por aplicación del principio de oportunidad, se favorece por medio de la resolución y en correlación con el juicio del fiscal de provincia, por consiguiente el juez penal solamente logrará pronunciar auto de sobreseimiento por aplicación de este principio si el fiscal ha dictaminado por la procedencia, por lo opuesto dicho sobreseimiento debe dar el fundamento para anularse.
Comente con Facebok
Necesitas Ayuda
Share via
Copy link