Los escándalos financieros más impresionantes desde el S. VXIII hasta los años 2000

Los escándalos financieros más impresionantes desde el S. VXIII hasta los años 2000

Los escándalos financieros se reconocen por su búsqueda de dinero a través del engaño, acarrean alarma social, ruptura de confianza y mala imagen de empresas, mercados y profesiones. La diferencia de los escándalos antiguos y modernos no sólo varían en las dimensiones de los hechos, sino en su proyección internacional; por la amplitud de los medios de comunicación, diarios y televisión.

Ante dichos escándalos financieros, la reacción legislativa se ha mostrado muy rápida; no obstante, queda atrasada ante la realidad económica. De manera que, como una consecuencia de los mencionados desastres corporativos, las leyes y normas se han relacionado profundamente con el continuo cambio del entorno financiero. Sin embargo, a pesar del endurecimiento de los controles por parte de las autoridades; los escándalos, lejos de desaparecer, persisten. Por lo que, en esta publicación veremos el dicho de “hecha la ley, hecha la trampa” en algunos de los escándalos más impresionantes sucedidos durante diferentes periodos de tiempo, específicamente, desde el S. VXIII hasta los años 2000.

1. Siglo XVIII

En Inglaterra, a principios del siglo XVIII, la Burbuja de los Mares del Sur fue el escándalo más importante, debido a que los directores de la compañía se apropiaron de acciones de forma fraudulenta, alterando registros de la compañía y provocando la ruina de miles de pequeñas inversiones. Los involucrados fueron ligeramente castigados y no fueron a la cárcel.

2. Los cien años (S.XIX y el S.XX) “La edad de oro” de los escándalos financieros

En el siglo XIX, sucedieron la crisis bancaría inglesa de 1825, la estafa de IvanKreuger, la de HoratioBottomley y la del Banco Ambrosiano. En el siglo XX, acontecieron escándalos de ahorro y préstamo de las instituciones norteamericanas; el de la Bolsa de Valores de Hong Kong, el fraude de DaiwaSecurities, el de Asir Nadir. Así como, otros escándalos que todavía causan revuelo como el lavado de dinero de la mafia Rusa en el Bank of New York, el caso Banesto en España o el fraude de rescate bancario mexicano como consecuencia de la crisis de 1995.

3. Siglo XXI, “La era del fraude”, escándalos financieros en auditoría

Este siglo inicia con casos como Enron o WorldCom con “contabilidad creativa”; que generaron fraudes multimillonarios, miles de accionistas perjudicados y un número de trabajadores despedidos. Los fracasos empresariales se han caracterizado por presentar la información contable y financiera fraudulenta referente a empresas que han manipulado objetividad e independencia del auditor (fundando serias dudas sobre la capacidad profesional de los auditores y la responsabilidad que se espera que asuma mediante sus actos y opiniones). Lo que los diferencia uno de otros es su magnitud, sus consecuencias y la publicidad que de ellos se haga.

3.1. Escándalos financieros producidos antes del año 2000

A finales del siglo XIX, se da el caso del Banco inglés BaringsBrothers and Company, que puso grandes sumas de dinero extraídas de ciertos clientes en cuentas fantasma. Así, se perdieron documentos de las operaciones manejadas. El responsable fue a prisión por 6 años, el ministerio de finanzas culpó a los directores por no detectar operaciones no autorizadas, y existencia de errores de apreciación. Posteriormente, en la década de los 80, en Estados Unidos, Drexel; firma prestigiosa de corredores, genero falsedad continua en documentación mercantil. De modo que, los responsables fueron procesados.

En 1990, en el Reino Unido, Affaire Maxwell, tenía poder y relaciones con funcionarios que permitieron préstamos bancarios en grandes cantidades. Sus deudas con 50 bancos dificultaron sus pagos provocando una crisis de liquidez, realizando transacciones entre varias compañías de fondos mutuos, ocultando que robaba a una para pagar a otra. Su deuda en compañías privadas era 800 millones de libras y 1500 millones en las públicas. Así, se buscó proteger fondos de pensiones depositadas de personas en empresas poco escrupulosas.

A principios de los años 90, BBCI parecía solvente, seguro y rentable. Sin embargo, participaba en blanqueo de capitales, soborno, apoyó al terrorismo, tráfico de armas, la venta de tecnologías nucleares, inmigración ilegal y tráfico ilícito de las compras de bancos y bienes raíces. 20 millones de dólares de los depositantes desaparecieron y algunos empleados fueron condenados por fraude y falsedad de documentos. El fundador y el director no fueron juzgados, y hubo demandas contra los auditores de banco, que soportaron una infracción de 175 millones

En 1992, en España, AIbercorp tenía un entramado de sociedades inexistentes que ocultaban más de 1500 millones de pesetas en beneficios obtenidos en compra y venta de acciones. La manipulación contable utilizó una acumulación de auto-cartera. Se les acuso de maquinación, falsedad, violación de secretos oficiales y abuso de información privilegiada. Por otro lado, en 1993, en España, el Banco Banesto tuvo un agujero patrimonial de 3 636 millones de pesetas, por la mala gestión de sus dirigentes; sentenciados a prisión por apropiación indebida, estafa, falsedad y una indemnización por 10 millones de dólares.

En 1994, la crisis financiera en México (FOBAPROA) tuvo inestabilidad de los mercados financieros, pérdidas por la devaluación de la moneda. Bancos debían saldar créditos en dólares contratados en el extranjero, una tercera parte de los bancos comerciales fueron intervenidos para evitar su quiebra, mediante otorgamiento de créditos en dólares con recursos del Banco de México o inyección de recursos adicionales para permitir su capitalización. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el costo total de la crisis equivale al 18.4% de PIB.

3.2. Escándalos financieros ocurridos en 2000 y 2001

En 2000, en Estados Unidos, Xerox fue acusado de falsificación de estados financieros durante cinco años y de incrementar indebidamente sus ingresos por 3000 millones de dólares y resultados antes de impuestos por 1500 millones de dólares. La mayoría estaban referidas a leasing.

En 2001, en España, Gescartera desvío fondos a sociedades de constitución fraudulenta; desapareciendo más de 120 millones de euros. Los implicados fueron sentenciados por apropiación indebida y falsedad documental; parte de la culpa se le atribuye al auditor y a la CNMV por no detectar las irregularidades

3.3. Escándalos financieros producidos en 2002

En 2002, en París, Vivendi Universal altero el valor de la empresa BskyB por 1,47 millones de dólares, con defectuosas prácticas contables, disminuyo ingresos y no consolidó operaciones de filiales. Se señaló como “un fallo en la auditoría”, el auditor (Arthur Andersen) se vio envuelto como responsable del fraude. También, en el mismo año, en Estados Unidos se dio el caso Dynegy, en el cual se realizó una compleja red de operaciones que involucraba sociedades con propósitos especiales, cubriendo la expectativa en su flujo operativo de fondos. 1,700 millones de 13,000 millones de dólares en operaciones de venta de energía de dólares, eran operaciones de venta y recompra de energía (round-trip) con la sociedad llamada CMS. E, incluyo 79 millones de dólares de beneficios fiscales relacionados con el proyecto Alpha. Así, sus acciones se depreciaron en un 66%.

Por otra parte, otro escándalo fue Global Crossing, que realizo permutas financieras de capacidad de red con otros transportistas de la industria, inflando ingresos y destruyo documentos de esas prácticas contables. Fue acusado de revelación de información financiera falsa y engañosa para aumentar el valor del mercado. Perdió más de 40 billones de dólares en capitalización del mercado. Fue ineficiente la función del auditor, Arthur Andersen. De igual manera, el escándalo de QwestComunication, que registraron indebidamente ingresos por 3 800 millones de dólares. En este caso cual, también, hubo irregularidades en la auditoría de Arthur Andersen.

Otros escándalos, sucedieron con WorldCom Inc, que sobreestimó resultados y flujos de fondos registrando 3,800 millones de dólares de gastos operativos como activos. Aumento precios de existencias para cubrir dificultades financieras. Y falsifico registros financieros por 7 billones de dólares. Su director financiero y varios ejecutivos fueron procesados por fraude. Asimismo, Arthur Andersen también estuvo envueltos en este caso. También, es interesante el caso de AdelphiaCommunications, que fue denunciada por otorgar préstamos a la familia Rigas por 3,100 millones de dólares, sobreestimando resultados y ocultar pasivos. Dos ejecutivos y miembros de la familia Rigas (que se le reclamó mil millones de dólares, por incumplimiento de las obligaciones fiduciarias) fueron procesados por fraude.

3.4. Escándalos financieros producidos en 2003

En Europa, en 2003, Royal Ahold frenó su expansión a base de acciones fraudulentas. Como consecuencia, tuvo que reformular sus ingresos y vender filiales. Y su director financiero y ejecutivo cesaron. En Suiza, en 2003, Addeco tuvo errores de facturación que nunca se identificaron ni corrigieron; en sus ingresos, en el sistema de seguridad informático, en la verificación contable de las nóminas y en la puesta al día de los impagos, provocó la caída de los títulos. Se considero responsables al director ejecutivo, financiero y al auditor por los fallos contables.

En Europa, también se dio el caso Parmalat, conocido como el “Enron Europeo”, famoso por generar desviaciones de fondos a otras empresas a través de un complejo sistema; transferencias por 4,000 millones de euros, y deudas por 11,000 millones de euros. Su fundador y dos ejecutivos fueron acusados por falsa contabilidad, fraude y manipulación; así como, las auditoras GrantThornton, Deloitte&Touche; por complicidad. Los directivos fueron procesados, y se encarceló al dueño de la principal asesora legal de la empresa por destrucción de documentación y crear un fondo de inversión ficticio.

En Estados Unidos, un escándalo impresionante fue el de Tyco, denunciada por evasión fiscal, uso indebido de fondos, prácticas inapropiadas para el registro de fusiones y apropiación indebida de millones de euros. Se establecieron cargos civiles y penales, con multa por 50 millones de dólares. En Latinoamérica, TV-Azteca, del grupo Unefon, realizo fraude en una operación indebida al utilizar información privilegiada, ocultando transacción de deuda. Así, las acciones disminuyeron afectando a accionistas minoritarios. La sanción fue por 27 millones de pesos por CNBV y 200 mil dólares por la SEC.

En República Dominicana, el Banco Intercontinental (BANINTER), en sus informes registraba activos por 26 mil millones de pesos, en realidad, eran 77 mil millones más. Operaba una doble contabilidad, inversiones aventureras en empresas ineficientes, préstamos a sus propias empresas y asociados. Se procedió a actuar judicialmente, involucrándose auditores de firmas internacionales.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Publicaciones Recomendadas

Siguenos
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn