Informe determinó que trabajadoras que realicen trabajo remoto tienen derecho a permiso de lactancia previo acuerdo de horario con el empleador.

El permiso por lactancia materna se otorga dentro de la jornada laboral de la madre trabajadora, entonces, resulta posible que durante la jornada laboral del trabajo remoto se puede otorgar este derecho. Así lo señaló Servir en el Informe 000631-2021-Servir-GPGSC.

¿Cuál fue la consulta?

Se emitió consulta a Servir sobre la posibilidad de otorgar permiso por lactancia materna, regulado por la Ley Nª 27240, cuando la servidora se encuentra en la modalidad de trabajo remoto.

Criterio del Servir

La Autoridad aclaró que en el artículo 1 de la Ley Nª 27240 se establece el derecho de la madre trabajadora, al término del periodo post natal, a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año de edad. Dicho permiso puede ser fraccionado en dos momentos durante el horario laboral, el cual no debe estar sujeto a ningún tipo de descuento.

Asimismo, precisó que de acuerdo al artículo 2 de la misma ley se indica que el empleador y la trabajadora podrán convenir el horario en que se ejercerá el referido derecho. De igual modo, aclaran que el derecho estará vigente hasta que el niño de la trabajadora cumpla el año de edad.

Por otro lado, resaltaron el permiso por lactancia materna es un derecho irrenunciable, encontrándose el empleador en la obligación de promover y no restringir su goce.

Comente con Facebok
Necesitas Ayuda
Share via
Copy link