Cómo constituir una empresa por Internet

Cómo constituir una empresa por Internet

El Perú es un país de emprendedores. De eso no caben dudas. Pero, también es cierto que los niveles de informalidad empresarial son bastante altos. Y aunque más de una vez se ha escuchado decir que constituir una empresa es un proceso tedioso y complicado, el uso de la tecnología viene ayudando a hacer menos tormentoso dicho procedimiento.

Y es que en tiempos de pandemia, en donde la virtualidad viene eliminando muchos trámites presenciales, la constitución de una micro y pequeña empresa como sociedad anónima (SA), sociedad comercial de responsabilidad limitada (SRL), sociedad anónima cerrada (SAC) o empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), ya se puede realizar mediante la plataforma del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp).

¿CÓMO REGISTRO MI EMPRESA?

Aunque antes de iniciar el trámite de constitución de empresa, es necesario solicitar la reserva de preferencia registral del nombre o razón social del negocio, también será imprescindible contar con un usuario y contraseña del SID-Sunarp.

Con ambos datos a la mano, deberá ingresar al ícono de ‘solicitud de constitución de empresas’ y después de aceptar los términos y condiciones podrá elegir la notaría que lo ayudará en el proceso de constitución, además del tipo de sociedad o de empresa que formalizará.

Seguidamente, resultará imperioso ingresar los datos principales de la empresa: domicilio legal, objeto social, capital, participantes o socios. Con esa información, el SID-Sunarp le asignará un número que deberá ser entregado en la notaría elegida previamente, para culminar con el trámite.

Después que la solicitud haya sido recibida y procesada por el notario, se procederá con el envío –de manera electrónica– del parte notarial con la firma digital a la Sunarp. Concluido ese paso, la entidad registral será la encargada de comunicarle la inscripción con el número de RUC de la empresa que ha sido constituida.

Finalmente, deberá activar el número de RUC asignado, a través de la clave SOL que tramite el representante legal ante la Sunat.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Publicaciones Recomendadas

Siguenos
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn